Colibrí

Los colibríes son aves de las Américas que constituyen la familia Trochilidae . Se encuentran entre las aves más pequeñas, la mayoría de las especies mide 7.5-13 cm de longitud. De hecho, los más pequeños existentes especies de aves es un colibrí, los 5 cm Zunzuncito peso de menos de 2,0 gr.

Se los conoce como colibríes debido al zumbido creado por sus alas batientes que se agitan a altas frecuencias audibles para los humanos . Flotan en el aire a un ritmo acelerado, que varía de alrededor de 12 latidos por segundo en la especie más grande, a más de 80 en algunos de los más pequeños. De las especies que se han medido en túneles de viento, su velocidad máxima supera los 15 m/s – 54 km / h y algunas especies pueden bucear a velocidades superiores a 22 m / s (79 km / h).

Los colibríes tienen el metabolismo más alto de cualquier animal homeotérmico . Para conservar energía cuando los alimentos escasean, y todas las noches cuando no se alimentan, pueden entrar en letargo , un estado similar a la hibernación, reduciendo la tasa metabólica a 1/15 de su ritmo normal.

¿Cómo ha evolucionado los colibrís?

Un mapa del árbol genealógico del colibrí, reconstruido a partir del análisis de 284 de las 338 especies conocidas del mundo, muestra una rápida diversificación desde hace 22 millones de años. Los colibríes se dividen en nueve principales clados , los topacios, ermitaños, mangos, brillantes, coquetas, Patagona, Gems Montaña, abejas, y esmeraldas, que define su relación con néctar-bearing plantas con flores y continua propagación de las aves en nuevas áreas geográficas.

Si bien todos los colibríes dependen del néctar de las flores para alimentar su alto metabolismo y su vuelo estacionario, los cambios coordinados en la forma de las flores y las plumas estimularon la formación de nuevas especies de colibríes y plantas. Debido a esta excepcional evolutivo patrón, tantos como 140 especies de colibríes pueden coexistir en una región específica, como el Andes gama.

El árbol evolutivo del colibrí muestra colibríes ancestrales que se separan de los vencejos insectívoros (familia Apodidae) y de los arbolados (familia Hemiprocnidae ) hace unos 42 millones de años, probablemente en Eurasia. Un factor evolutivo clave parece ser un receptor de sabor alterado que permitió a los colibríes buscar néctar. Hace 22 millones de años, las especies ancestrales de colibríes actuales se establecieron en América del Sur , donde las condiciones ambientales estimularon una mayor diversificación.

Las montañas de los Andes parecen ser un ambiente particularmente rico para la evolución del colibrí porque la diversificación se produjo simultáneamente con la elevación de las montañas en los últimos 10 millones de años. Los colibríes permanecen en una diversificación dinámica que habita regiones ecológicas en América del Sur, América del Norte y el Caribe , lo que indica una radiación evolutiva cada vez mayor.

Dentro de la misma región geográfica, los clados de colibrí evolucionaron conjuntamente con clados de plantas portadoras de néctar, afectando los mecanismos de polinización . Lo mismo es cierto para el colibrí pico de espada (Ensifera ensifera), una de las especies morfológicamente más extremas, y uno de sus principales clados de plantas alimenticias (sección Passiflora Tacsonia).

¿Cómo diferenciar el colibrí macho de la hembra? [Dimorfismos sexuales]

Los colibríes exhiben dimorfismo de tamaño sexual de acuerdo con la regla de Rensch, en la que los machos son más pequeños que las hembras en las especies pequeñas, y los machos son más grandes que las hembras en las especies de cuerpo grande. El alcance de esta diferencia de tamaño sexual varía entre los clados de los colibríes. Por ejemplo, el clado de Mellisugini exhibe un dimorfismo de gran tamaño, con hembras que son más grandes que los machos. Por el contrario, el clado Lophomithini muestra dimorfismo de muy poco tamaño; los machos y las hembras son similares en tamaño. Los dimorfismos sexuales en tamaño y forma de pico también están presentes entre colibríes macho y hembra, donde en muchos clados, las hembras tienen un pico más largo, más curvado, favorecido por acceder al néctar de las flores altas. Para hombres y mujeres del mismo tamaño, las mujeres tenderán a tener billetes más grandes.

Las diferencias en el tamaño y la factura sexual probablemente evolucionaron debido a las restricciones impuestas por el cortejo, ya que las muestras de apareamiento de colibríes macho requieren maniobras aéreas complejas. Los machos tienden a ser más pequeños que las hembras, lo que permite la conservación de energía para forrajear competitivamente y participar más frecuentemente en el cortejo. Por lo tanto, la selección sexual favorecerá a los colibríes machos más pequeños.

Los colibríes hembra tienden a ser más grandes, requieren más energía, con picos más largos que permiten un alcance más efectivo en las grietas de las flores altas para obtener néctar. Por lo tanto, las hembras son mejores en la búsqueda de alimento, la adquisición de néctar de flores y el apoyo a las demandas de energía de su tamaño corporal más grande. La selección direccional favorecerá a los colibríes más grandes en términos de adquisición de alimentos.

Otra causa evolutiva de este dimorfismo de la factura sexual es que las fuerzas selectivas de la competencia por el néctar entre los sexos de cada especie son las que impulsan el dimorfismo sexual. Dependiendo de qué sexo mantiene el territorio en la especie, es ventajoso que el otro tenga un pico más largo y pueda alimentarse de una gran variedad de flores, disminuyendo la competencia intraespecífica . Por ejemplo, en especies de colibríes donde los machos tienen billetes más largos, los machos no tienen un territorio específico y tienen un sistema de apareamiento de lek. En las especies donde los machos tienen billetes más cortos que las hembras, los machos defienden sus recursos y, por lo tanto, las hembras deben tener un pico más largo para alimentarse de un rango más amplio de flores.

¿Cómo canta el colibrí?

Consistente en chirridos, chirridos, silbidos y zumbidos, las canciones de colibrí se originan de al menos siete núcleos especializados en el cerebro anterior. En un estudio de expresión genética , se demostró que estos núcleos permiten el aprendizaje vocal (capacidad de adquirir vocalizaciones a través de la imitación), un rasgo raro que solo ocurre en otros dos grupos de aves (loros y pájaros cantores) y un pocos grupos de mamíferos (incluidos humanos, ballenas , delfines y murciélagos ). En los últimos 66 millones de años, solo colibríes, loros y pájaros cantores de 23 aveslas órdenes pueden haber evolucionado de forma independiente siete estructuras cerebrales similares para el canto y el aprendizaje vocal, lo que indica que la evolución de estas estructuras se encuentra bajo fuertes restricciones epigenéticas posiblemente derivadas de un ancestro común.

La canción del colibrí garganta azul difiere de las canciones oscine típicas en su amplio rango de frecuencia, que se extiende desde 1.8 kHz hasta aproximadamente 30 kHz. También produce vocalizaciones ultrasónicas que no funcionan en la comunicación. Como los colibríes de garganta azul a menudo alternan el canto con la captura de pequeños insectos voladores, es posible que los clics ultrasónicos producidos durante el canto interrumpan los patrones de vuelo de los insectos, haciendo que los insectos sean más vulnerables a la depredación.

¿Cómo se reproducen lo colibrís?

Por lo que se sabe, los colibríes machos no participan en la anidación. La mayoría de las especies construyen un nido en forma de copa en la rama de un árbol o arbusto, aunque algunas especies tropicales normalmente unen sus nidos a las hojas. El nido varía en tamaño en relación con la especie en particular, desde más pequeño que la mitad de una cáscara de nuez a varios centímetros de diámetro.

Muchas especies de colibrí utilizan seda de araña y líquenes para unir el material del nido y asegurar la estructura. Las propiedades únicas de la seda permiten que el nido se expanda a medida que crecen los pequeños colibríes. Se ponen dos huevos blancos, que a pesar de ser el más pequeño de todos los huevos de ave, son de hecho grandes en relación con el tamaño del colibrí adulto. La incubación dura de 14 a 23 días, dependiendo de la especie, la temperatura ambiente y la atención femenina al nido. La madre alimenta a sus polluelos en pequeños artrópodosy néctar insertando su pico en la boca abierta de un polluelo , y luego regurgitando la comida en su cosecha.

¿Cómo son los colores de la pluma?

Para servir al cortejo y la competencia territorial, muchos colibríes masculinos tienen un plumaje con una coloración brillante y variada resultante de la pigmentación de las plumas y de células con forma de prisma dentro de las capas superiores de plumas de la cabeza, gorguera, pecho, espalda y alas. Cuando la luz solar llega a estas células, se divide en longitudes de onda que se reflejan en el observador en diversos grados de intensidad, [63] con la estructura de plumas que actúa como una rejilla de difracción. Los colores iridiscentes del colibrí son el resultado de una combinación de refracción y pigmentación, ya que las estructuras de difracción en sí mismas están hechas de melanina, un pigmento, y también pueden ser coloreadas por pigmentación carotenoide y colores más atenuados negro, marrón o gris dependiendo de melanina.

Al simplemente cambiar de posición, las regiones de plumas de un pájaro de apariencia apagada pueden convertirse inmediatamente en rojo intenso o en verde vivo. En las exhibiciones de cortejo, por ejemplo, los machos del colorido colibrí de Anna orientan sus cuerpos y plumas hacia el sol para realzar el valor visual del plumaje iridiscente hacia una hembra de interés.

Un estudio de los colibríes de Anna descubrió que la proteína de la dieta era un factor influyente en el color de las plumas, ya que las aves que recibían más proteínas crecían plumas de la corona significativamente más coloridas que las alimentadas con una dieta baja en proteínas. Además, las aves con una dieta alta en proteínas crecieron plumas de cola verdes más amarillentas (tono más intenso) que las aves con una dieta baja en proteínas.

¿Qué comen los colibrís?

Para la nutrición, los colibríes comen una variedad de insectos, incluyendo mosquitos , moscas de la fruta y mosquitos en vuelo o pulgones en las hojas y arañas en sus redes. El pico inferior de los colibríes es flexible y puede doblarse hasta 25 grados cuando se ensancha en la base, creando una superficie más grande para atrapar insectos. Colibríes revolotean en enjambres de insectos en un método llamado ” halcón volador “para facilitar la alimentación.

Para abastecer las necesidades de energía, los colibríes beben néctar, un líquido dulce dentro de ciertas flores. Al igual que las abejas, son capaces de evaluar la cantidad de azúcar en el néctar que comen; normalmente rechazan los tipos de flores que producen néctar que es menos del 10% de azúcar y prefieren aquellos cuyo contenido de azúcar es más alto. El néctar es una mezcla de glucosa, fructosa y sacarosa, y es una fuente deficiente de nutrientes , que requiere colibríes para satisfacer sus necesidades nutricionales al consumir insectos.

Los colibríes no pasan todo el día volando, ya que el costo de la energía sería prohibitivo; la mayoría de su actividad consiste simplemente en sentarse o posarse. Los colibríes comen muchas comidas pequeñas y consumen alrededor de la mitad de su peso en néctar (el doble de su peso en néctar, si el néctar es 25% de azúcar) cada día. Los colibríes digieren sus alimentos rápidamente debido a su pequeño tamaño y alto metabolismo; se ha informado un tiempo medio de retención de menos de una hora. Los colibríes pasan un promedio de 10-15% de su alimentación y 75-80% sentados y digiriendo.

Debido a que su alto metabolismo los hace vulnerables a la inanición , los colibríes están muy en sintonía con las fuentes de alimentos. Algunas especies, incluidas muchas que se encuentran en América del Norte, son territoriales y tratarán de proteger las fuentes de alimentos (como comederos) contra otros colibríes, intentando garantizar un suministro de alimentos en el futuro. Además, los colibríes tienen un hipocampo agrandado , una región del cerebro que facilita la memoria espacial utilizada para mapear las flores previamente visitadas durante la búsqueda de néctar.

Los picos de los colibríes son flexibles y sus formas varían dramáticamente como una adaptación para la alimentación especializada. Algunas especies, como los ermitaños. Tienen largas leguas que les permiten sondear profundamente en las flores con largas corolas. Thornbills tiene facturas cortas y agudas adaptadas para alimentarse de flores con corolas cortas y perforar las bases de las más largas. Los billetes extremadamente curvados de los sicklebills están adaptados para extraer néctar de las corolas curvas de las flores de la familia Gesneriaceae . El pico del pico de fuego tiene una punta vuelta hacia arriba, como en las avocetas . El hombreEl colibrí con pico de dientes tiene púas tipo barracuda en la punta de su pico largo y recto.

Las dos mitades del pico de un colibrí tienen una superposición pronunciada, con la mitad inferior ajustada firmemente dentro de la mitad superior (maxilar superior). Cuando un colibrí se alimenta de néctar, el pico generalmente se abre solo ligeramente, lo que permite que la lengua salga hacia el interior de las flores. Los tamaños de pico de colibrí oscilan entre aproximadamente 5 mm y hasta 100 mm. Al atrapar insectos en vuelo, la mandíbula de un colibrí se flexiona hacia abajo para ensanchar el boquete para una captura exitosa.

Influencia del néctar

La percepción de la dulzura en el néctar evolucionó en los colibríes durante su divergencia genética de los vencejos insectívoros , sus parientes más cercanos. Aunque el único receptor sensorial dulce conocido , llamado T1R2 , está ausente en aves, los estudios de expresión de receptores mostraron que los colibríes adaptaron un receptor de carbohidrato del receptor T1R1 – T1R3 , idéntico al percibido como umami en humanos, esencialmente reutilizándolo para funcionar como un receptor de dulzor de néctar. Esta adaptación para el gusto permitió a los colibríes detectar y explotar el néctar dulce como fuente de energía, facilitando su distribución a través de regiones geográficas donde las flores que contienen néctar están disponibles

Su lengua es una especie bomba

Los colibríes beben con sus lenguas lamiendo rápidamente el néctar. Sus lenguas tienen tubos que corren a lo largo y ayudan a los colibríes a beber el néctar. Mientras se creía que la acción capilar era lo que atraía el néctar a estos tubos, la fotografía de alta velocidad ha revelado que los tubos se abren a los costados mientras la lengua entra en el néctar y luego se cierran alrededor del néctar, atrapándolo para que pueda ser retirado hacia el pico. La lengua, que se bifurca, se comprime hasta que alcanza el néctar, luego la lengua se abre, la acción rápida atrapa el néctar y el néctar se mueve hacia arriba en los surcos, como una acción de bombeo , con acción capilar no involucrada. En consecuencia, la flexibilidad de lengua permite acceder, transportar y descargar néctar.

El mito y la cultura sobre los colibrís

1.- Los aztecas usaban talismanes de colibrí , representaciones artísticas de colibríes y fetiches hechos de partes reales de colibríes: emblemáticos por su vigor, energía y propensión a trabajar junto con sus agudos picos que simulan simbólicamente instrumentos de armamento, sangría, penetración e intimidad. Los talismanes de colibrí eran muy apreciados por su poder sexual, energía, vigor y habilidad en las armas y la guerra para el usuario.

2.- El dios de guerra azteca Huitzilopochtli a menudo es representado como un colibrí. También se creía que los guerreros caídos regresarían a la tierra como colibríes y mariposas. La palabra náhuatl huitzil (colibrí) es una palabra onomatopéyica derivada de los sonidos de las alas de los colibríes y del vuelo de acercamiento.

3.- Una de las líneas de Nazca representa un colibrí.

4.- Trinidad y Tobago , conocida como “La tierra del colibrí”, muestra un colibrí en el escudo de armas de esa nación, moneda de 1 centavo y emblema de su aerolínea nacional, Caribbean Airlines.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *